27 de diciembre de 2011 / 22:33 / hace 6 años

Euro estable, ve subasta Italia; EEUU observa al yuan

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - El euro operó casi estable pero por encima de un mínimo de 11 meses frente al dólar el martes, mientras los inversores miraban a una venta de bonos italianos más tarde en la semana para ayudar a establecer el tono para las próximas sesiones.

Con los mercados del Reino Unido cerrados y los operadores de Estados Unidos con poco personal debido a la temporada de festividades de fin de año, los volúmenes fueron bajos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en un informe semestral, nuevamente dijo que China no manipulaba su moneda, pero encaró al país por no moverse demasiado rápido en reformas al tipo de cambio.

Los operadores estaban enfocados en la subasta de bonos italianos a tres y 10 años del jueves, que dicen podrían ser un indicador de confianza del mercado hacia el nuevo año.

La semana pasada los bancos tomaron prestados cerca de la mitad de 1 billón de euros desde el Banco Central Europeo en su primer préstamo a 3 años, una medida de las autoridades para ayudar a reforzar las finanzas de los prestamistas.

“Queda por ver cuánto de estos fondos encontraran su camino a los mercados periféricos de bonos de la zona euro, y cuánto de esto se traducirá en compra de bonos italianos y españoles de parte de los bancos europeos”, dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario en Wells Fargo.

“Estas subastas serán la primera oportunidad de analizar el nivel de demanda después de la operación de liquidez del BCE”, añadió.

Los costos de endeudamiento de Roma han aumentado en los últimos meses. Algunos temen que si esta alza persiste, Italia pueda necesitar de un rescate de emergencia.

Porque la economía italiana es mucho más grande que la de los recipientes de rescate previos, Portugal, Irlanda y Grecia, un rescate de Roma sería una tarea mucho más difícil.

“Estamos viviendo en un mundo de ansiedad derivado de los titulares sobre la zona euro, y probablemente el signo de exclamación es una rebaja de calificación de Francia en algún momento del próximo trimestre”, dijo David Gilmore, socio en Foreign Exchange Analytics en Essex, Connecticut.

Se espera que Standard & Poor’s de a conocer su tan esperado veredicto sobre las calificaciones crediticias de 15 países de la zona euro en enero, luego de haber puesto en observación crediticia negativa incluso a Francia y Alemania a principios de mes.

“No importa como tu veas al euro, parece que tiene que bajar”, dijo Gilmore. Mientras que es posible que el bloque euro salga de la crisis, “creo que es probable que quieras buscar por operaciones cortas en euros frente a una cantidad de divisas”, acotó.

El euro subió 0,09 por ciento a 1,3070 dólares, y los operadores dijeron que las ganancias estuvieron limitadas por vencimientos de opciones a 1,3100 dólares tarde en el día, en lo que sería su peor desempeño desde enero.

Los rendimientos de los bonos italianos subieron el martes y se espera que suban más esta semana, con los inversores cada vez más nerviosos que la escasa liquidez pueda complicar los planes de Roma de vender 8.500 millones de euros de deuda.

El dólar bajo 0,1 por ciento frente al yen a 77,87 yenes ; ha perdido alrededor de 4 por ciento frente a la divisa japonesa desde que el año comenzó.

DURAS OPERACIONES

Para el año a la fecha, el euro cayó sólo 2,3 por ciento frente al dólar, en parte sobre las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos puede recurrir a más alivio cuantitativo.

Pero las leves pérdidas contradicen lo difícil y volátil que ha sido el año para los operadores de divisas. En mayo, el euro subió hasta los 1,4939 dólares, sólo para recortar las ganancias en los meses subsiguientes mientras una crisis que comenzó en Grecia e Irlanda se extendió a las más grandes economías como Italia y España.

“Ha sido un mercado difícil”, dijo Alan Wilde, gerente de renta fija y estrategia cambiaria en Baring Asset Management, con alrededor de 50.000 millones de dólares en activos. “Las operaciones en euros probablemente no han sido muy gratificantes hasta el mes pasado o algo así”, añadió.

Sin embargo, desde entonces las apuestas contra el euro se han disparado, acercándose a máximos la semana pasada, según datos mostrados por la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas.

Si la venta italiana va bien, puede que el euro se mantenga por encima de 1,30 dólares, según operadores, aunque sólo sea porque los especuladores ya están fuertemente posicionados contra el euro. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres y Steven C. Johnson en Nueva York)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below