Acciones de Brasil operan estables y con bajo volumen

lunes 26 de diciembre de 2011 12:02 ART
 

SAO PAULO, 26 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas operaban el lunes sin una tendencia definida y con un reducido volumen después del feriado de Navidad y porque los mercados en Estados Unidos y Europa estaban cerrados.

A las 1443 GMT, el índice de acciones líderes Bovespa anotaba una leve alza de un 0,18 por ciento, a 57.806 puntos. El volumen transado era de 243 millones de reales (131 millones de dólares).

En Asia, las bolsas registraron alzas por efecto del cierre positivo de Nueva York el viernes. El Nikkei cerró con una ganancia de un 1 por ciento, mientras que el índice de la bolsa de Shanghái cayó un 0,67 por ciento por preocupaciones sobre las perspectivas de los resultados corporativos.

Una agenda pobre de noticias e indicadores contribuía también a mantener acotados los movimientos de la sesión.

En uno de los pocos datos disponibles en la jornada, un sondeo semanal del banco central señaló que los economistas recortaron su estimación para la inflación del próximo año en Brasil a un 5,33 por ciento desde el 5,39 por ciento previo.

Para este año, los expertos elevaron levemente su pronóstico inflacionario a un 6,54 por ciento, un poco por encima del techo del rango meta del Banco Central, desde un 6,52 por ciento en la semana anterior.

Los pesos pesados del Bovespa operaban también sin grandes cambios. La acción preferencial de Petrobras se cotizaba estable en 22,22 reales, mientras que la de Vale anotaba una leve baja de un 0,36 por ciento, a 38,81 reales.

Una de las mayores alzas correspondía a la acción del grupo agrícola Vanguarda, que saltaba un 3,03 por ciento, a 0,34 reales. Las acción está tratando de recuperar parte de las grandes pérdidas sufridas este mes, de un 37,7 por ciento hasta el viernes.

En la otra punta, las acciones del frigorífico Marfrig bajaban un 1,94 por ciento, a 8,58 reales. (Por Roberta Vilas Boas; Editado en español por Gabriela Donoso)