23 de diciembre de 2011 / 17:23 / hace 6 años

BREAKINGVIEWS-Mercosur busca reescribir la teoría de Adam Smith

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Sus opiniones son personales)

Por Martin Hutchinson

NUEVA YORK,23 dic (Reuters) - Con sus nuevos aranceles, el bloque sudamericano Mercosur parece seguir buscando alternativas a las ideas de libre comercio de Adam Smith. Dado que sus países miembros están dirigidos por presidentes de izquierda, esto no es del todo sorprendente.

Sin embargo, debido a que los países del Mercosur están colmados de materias primas y de una industria manufacturera relativamente poco competitiva, el riesgo de experimentar en materia de economía es un retroceso hacia la pobreza.

Los actuales presidentes de los países del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- están alineados económicamente hacia la izquierda, siendo la presidenta argentina Cristina Fernández la más heterodoxa. Venezuela, presidida por Hugo Chávez, busca desde hace tiempo incorporarse al bloque.

Por lo tanto, la decisión tomada esta semana en una cumbre en Uruguay de imponer un arancel externo común del 35 por ciento sobre 100 productos importados fue fiel a su costumbre.

Brasil ya ha impuesto un arancel del 30 por ciento sobre los autos que tengan menos de un 65 por ciento de su contenido producido dentro del Mercosur.

Con las nuevas barreras al comercio, el Mercosur se diferencia de bloques como el TLCAN y el Area Económica Europea, que permiten que los bienes circulen libremente entre sus miembros pero cobran un arancel moderado a los productos de otras regiones.

El alza del arancel del Mercosur bloqueará las importaciones. Con esto, el bloque parece estar buscando alguna forma de autosuficiencia.

Por el momento, el Mercosur está en una posición fuerte, con el petróleo venezolano, el sector agrícola de Argentina y los minerales de Brasil.

De hecho, el alza en los precios mundiales de las materias primas y la energía ha permitido a los países del bloque seguir políticas económicas poco ortodoxas y expandir el gasto público, sin las preocupaciones que enfrentan Europa y Estados Unidos.

Pero la receta de gasto público está mostrando señales de agotamiento en Argentina y en Venezuela.

Ante las nuevas fuentes que están apareciendo, sobre todo en el sector de energía, los precios de las materias primas caerían en algún momento, permitiendo a las manufacturas y a los servicios disfrutar más de la riqueza mundial. Eso podría ser un problema para el Mercosur.

Incluso la industria y los servicios de Brasil son poco competitivos, como la firma taiwanesa fabricantes de iPads Foxconn descubrió recientemente al invertir en el país.

Los aranceles altos presionarán los costos internos, haciendo a los productores del Mercosur más dependientes del mercado regional, que tiene un PIB de solo 2,9 billones de dólares, un 4,5 por ciento del total mundial.

En "La Riqueza de las Naciones", Adam Smith consideró al aislacionismo económico como subóptimo. Intentos previos por lograr la autosuficiencia le dieron la razón: por ejemplo, Latinoamérica e India hasta su liberalización bien entrado el año 1990.

Cerrar a una economía a la innovación global y a bienes más baratos empobrece a sus habitantes. El Mercosur podría darle nuevamente la razón a Smith.

REUTERS IG MF

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below