ANALISIS-Codelco arriesga perder como local en disputa con Anglo

jueves 22 de diciembre de 2011 16:50 ART
 

Por Alexandra Ulmer y Clara Ferreira-Marques

SANTIAGO/LONDRES, 22 dic (Reuters) - Desde los túneles de la que promete ser en una de las mayores minas de cobre del mundo, es fácil entender por qué la estatal chilena Codelco envidia a su vecino. Y también ver la enorme humillación que sufriría si fracasa su torpe intento de comprar una gran parte de esos depósitos.

Durante mucho tiempo, Codelco se ilusionó con la posibilidad de adquirir una gran participación en la mina Los Bronces, propiedad de Anglo American, que está seductoramente cerca de la división Andina de la minera chilena, en la cordillera de los Andes y a poca distancia de Santiago.

Separadas por sólo una delgada muralla de rocas, en términos geológicos, las dos minas son en la práctica un solo depósito rebosante de cobre.

Pero la ilusión de Codelco se nubló cuando adoptó una errónea estrategia en la negociación y que cometió "un error de niños" al subestimar a su rival.

La estatal asumió que Anglo American no se arriesgaría complicar su posición en Chile con la venta de una participación de esos activos a un tercero desafiando abiertamente sus ambiciones.

Codelco fue sorprendido cuando Anglo American vendió preventivamente a Mitsubishi Corp la mitad de la participación en Anglo American Sur -que incluye a Los Bronces- que en enero planeaba comprar la chilena.

Los Bronces apunta a ser la quinta mayor mina de cobre del mundo y es una rareza en un mercado signado en los últimos años por la falta de nuevos depósitos significativos.

Habría sido una victoria inesperada y multimillonaria para Codelco y la situación es vergonzosa para el conservador y muy impopular presidente Sebastián Piñera, un multimillonario que intenta administrar a las empresas estatales como si fueran privadas.   Continuación...