Gobierno argentino amplía plazo para pago deudas de provincias

miércoles 28 de diciembre de 2011 14:18 ART
 

* Provincias no pagarán deudas con Estado hasta fin 2013

* Alivio financiero permitirá inversión en obras públicas

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - El Gobierno argentino extendió el miércoles por dos años el período de gracia que tiene un grupo de provincias para comenzar a pagar millonarias deudas con el Estado federal, en una medida que da un respiro a los deficitarios distritos.

La principal beneficiada es la populosa provincia de Buenos Aires, que representa un tercio de la economía argentina y es la mayor deudora del Estado nacional.

Los ahorros permitirán a los distritos seguir invirtiendo en mejoras de su pobre infraestructura, en busca de mantener en marcha a una economía que se enfrenta a una desaceleración por la crisis global, tras registrar unos de los mayores crecimientos del mundo en los últimos años.

"Hemos decidido (...) prorrogar este plazo de gracia dos años más hasta el 31 de diciembre del año 2013 para 17 provincias argentinas", anunció la presidenta Cristina Fernández en un acto con gobernadores provinciales.

El Gobierno federal anunció en mayo del 2010 un acuerdo para reestructurar las deudas de las principales provincias con el Tesoro por alrededor de 65.500 millones de pesos (16.600 millones de dólares).

El acuerdo, que permitió a los distritos reducir sus altos stocks de deuda y refinanciar sus obligaciones a 20 años, incluía un plazo de gracia para comenzar a realizar los pagos.

La extensión de período de gracia permitirá a las provincias ahorrarse en el 2012 unos 7.200 millones de pesos por amortizaciones de capital e intereses, según un cálculo de la consultora Economía y Regiones.   Continuación...