ACTUALIZA 1-Accionistas chilena LAN aprueban fusión con TAM

miércoles 21 de diciembre de 2011 15:41 ART
 

(Actualiza con citas, detalles, acciones)

SANTIAGO, 21 dic (Reuters) - Los accionistas de la chilena LAN aprobaron el miércoles la fusión de la aerolínea con la brasileña TAM, en uno de los últimos pasos antes de la formación del mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.

En una junta extraordinaria, los accionistas de LAN también apoyaron el cambio de razón social de la firma a LATAM Airlines Group, lo que espera concretar durante el primer trimestre del próximo año, luego del canje de títulos con los dueños de TAM.

"Podemos decir ahora que estamos en las grandes ligas, en el campeonato mundial de la aviación", dijo a periodistas Jorge Awad, presidente del directorio de LAN, tras la junta.

Con la aprobación de los accionistas de LAN, las aerolíneas podrán crear LATAM en un canje de acciones previsto para el primer trimestre del próximo año.

Tras la unión, esperada por sus dueños para abril, el nuevo grupo transportará a más de 60 millones de pasajeros a 100 destinos en 26 países, y contará con unos 50.000 empleados.

Además, tendrá unas 300 aeronaves, a las que sumará otras 251 que tiene actualmente pedidas a fabricantes.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de filiales de carga en Brasil y México, mientras que TAM es la principal aerolínea de la mayor economía de América Latina.

Con esta decisión de los accionistas, el proceso de fusión puede avanzar sin problemas pese a que la empresa aún espera por una apelación en la Corte Suprema de Chile respecto a algunas de las medidas de mitigación exigidas por el regulador antimonopolio del país.   Continuación...