21 de diciembre de 2011 / 13:32 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro cae, oferta BCE no logra mejorar confianza

5 MIN. DE LECTURA

* Euro revierte alza inicial tras subasta BCE

* BCE asigna más préstamos de lo esperado para bancos en problemas

* Analistas: oferta no resuelve crisis, ven baja euro (Actualiza cotizaciones, agrega detalles. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, 21 dic (Reuters) - El euro caía el miércoles frente al dólar, tras una demanda mayor a la esperada entre los bancos por préstamos baratos del Banco Central Europeo que no logró convencer a los inversionistas de que los problemas de deuda en la región están sanando.

Inicialmente, el euro subió casi un 1 por ciento inmediatamente después de la oferta hasta un techo de una semana de 1,3199 dólares, pero luego borró su avance y en Nueva York cotizaba en torno a 1,3042 dólares, con una baja diaria del 0,3 por ciento.

Un alza menor a la esperada en las ventas de casas usadas en Estados Unidos renovó parte del temor sobre la economía estadounidense y llevó al dólar a extender su avance frente al euro.

Algunos agentes del mercado explicaron que el bajo volumen de liquidez en el mercado producto de las fiestas de fin de año exacerbaba la volatilidad de la moneda común.

El BCE asignó 489.200 millones de euros en préstamos a tres años para los bancos en problemas de la región, una medida que los inversores esperaban que mejoraría las finanzas de los prestamistas y aliviaría la presión de los estados endeudados de Europa.

Sin embargo, los analistas señalaron que no estaba claro qué harían los bancos con el dinero tomado. Los diferenciales entre los bonos italianos y españoles a 10 años se ampliaban 9 puntos a 477 puntos básicos, revirtiendo un ajuste previo a la operación del BCE.

"La respuesta inicial fue que los operadores pensaron que este era una puerta de entrada por atrás al alivio cuantitativo", dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT en Jersey City.

"Ahora, hay un gran reconsideración en el sentido de que los bancos usarán más refinanciamiento de deuda a corto plazo y no deuda soberana, por lo que hay muy poco beneficio para los rendimientos de los bonos soberanos", explicó.

Según analistas, muchos en el mercado ya estaban esperando una demanda saludable por los préstamos, que son una manera que tiene el banco central para ayudar a los bancos complicados.

Pero al mismo tiempo, señalaron que la oferta era uno de los muchos pasos que hay que dar para resolver la crisis de deuda de la zona euro, y que la moneda única seguiría bajo presión en los próximos días si las autoridades europeas no avanzan en medidas para resolver el problema.

"No hay mucha sorpresa de que haya habido un gran interés. Esto reduce la presión en la zona euro por ahora", comentó Steven Saywell, jefe de estrategia cambiaria europea de BNP Paribas.

"Esto no es la único que el BCE debe hacer. No va a resolver todos los problemas de la zona euro", agregó.

Algunos analistas dijeron que poner a disposición del mercado más préstamos finalmente no ayudaría mucho a resolver la crisis.

Muchos estrategas son de la opinión de que es difícil reconciliar el deseo de los gobiernos de que los bancos continúen comprando deuda con la necesidad de que las entidades reduzcan el riesgo de exposición asociado con deuda del Gobierno.

El director de asignación de activos del banco Société Générale, Alain Bokobza, dijo que se estaba colocando demasiada esperanza sobre el préstamo a tres años del BCE para que alivie las limitaciones al financiamiento de los países.

Según Bokobza, las necesidades de financiamiento de naciones de la zona euro en el 2012 suman más de 1,6 billones de euros, mucho más que las necesidades de financiamiento de bancos europeos, estimadas en 700.000 millones de euros por la Autoridad Bancaria Europea.

"Los problemas del euro no van a desaparecer sólo por el fin de año y yo no entraría en el nuevo año para comprar euros enérgicamente", comentó Antje Praefcke, estratega de cambio del banco Commerzbank en Fráncfort.

En tanto, el dólar operaba con pocos cambios a 77,86 yenes .

El euro tocó un piso histórico contra el dólar australiano, dada una leve mejoría del apetito por riesgo ante un alza en los precios de las acciones en el mundo que aumentó el interés por monedas vinculadas a materias primas.

El dólar australiano subía un 0,1 por ciento, cotizando a 1,0089 unidades por dólar estadounidense. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu. Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below