Peso argentino mantiene mínimos, bonos y acciones cierran firmes

martes 20 de diciembre de 2011 17:20 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El peso argentino mantuvo al cierre del martes niveles mínimos históricos, en un mercado que contó con el aval de Banco Central, mientras que las acciones y los bonos soberanos avanzaron ante un mejor clima global.

Los negocios en general se desarrollaron dentro de un clima lento y reducido de negocios dada la cautela operativa en los distintos renglones de la plaza.

"El dólar mayorista comenzó demandado por bancos privados para pago de sus obligaciones autorizadas, pero a media jornada del mercado de cambios comenzaron a recibirse ofertas de exportadores, y además se agregaron algunos bancos a vender contado, contra compra de futuro a enero del 2012, con una tasa implícita de 5,47 por ciento", dijo un especialista.

Agregó que "estos ingresos hicieron que al final el Banco Central tuviera que comprar los dólares excedentes -unos 100 millones- para poder mantener el precio de la divisa".

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central, cerró estable a 4,29/4,2925 unidades por dólar.

En lo que va de diciembre, el Banco Central acumula compras en el mercado por unos 1.300 millones de dólares, luego de tomar 61 millones en noviembre y vender 2.108 millones en octubre pasado.

Por su parte, los negocios en la plaza cambiaria informal o paralela mostraron un alza del peso de un 0,22 por ciento a 4,61/4,63 pesos por dólar.

"En este sector (marginal) todo sigue igual, muy lento y con negocios muy puntuales por cautela", dijo un operador.

Desde hace casi dos meses el mercado cambiario argentino opera con limitaciones, luego de que se determinara que las compras de divisas deben ser autorizadas por el ente recaudador de impuestos para desalentar la compra de dólares y frenar la fuga de capitales.   Continuación...