20 de diciembre de 2011 / 16:03 / en 6 años

Bonos Tesoro EEUU caen ante mayor apetito por riesgo

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 20 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el martes ante un mayor interés por los activos de riesgo, como las acciones y la deuda de los países de la periferia europea.

Las acciones abrieron al alza en Wall Street y posteriormente sus principales índices trepaban más del 2 por ciento .

En el exterior, la deuda alemana, la más segura de Europa, también bajaba mientras que los bonos de mayor riesgo, como los italianos y españoles, se desempeñaban mejor que el resto.

En el mercado se especulaba con que la oferta del miércoles de préstamos a tres años al sector bancario por parte del Banco Central Europeo podría aliviar la crisis de deuda de la región al dar a los bancos dinero para reinvertir en deuda periférica.

El euro subía por señales de mejores perspectivas económicas en Alemania y una subasta mejor que lo esperada de deuda española de corto plazo.

"Los periféricos europeos están un poco más ajustados esta mañana y sospechamos (...) que se relaciona con lo de mañana (colocación de bonos a tres años del BCE)", dijo David Ader, jefe de estrategia de bonos gubernamentales de CRT Capital en Stamford, Connecticut.

Todas estas consideraciones operaban en contra de los instrumentos considerados de refugio, como los bonos del Tesoro.

"La palabra es de gran participación que ayudará -de una gran manera- a financiar a los bancos europeos contra los enormes rescates que se prevén para el primer semestre del próximo año y, quizás, aliente operaciones de carry trades que permitan comprar deuda europea", agregó.

Las operaciones de carry trade estarían relacionadas con tomar deuda barata con el BCE para comprar deuda de más riesgo y más cara en el mercado.

"Se considera una forma de alivio cuantitativo", agregó, en referencia a las medidas no convencionales de la Reserva Federal de estímulo monetario.

El euro repuntó desde un mínimo del lunes de cerca de 1,2983 dólares. La moneda única tocó un piso de 11 meses de 1,2944 dólares la semana pasada.

Una fuerte caída en los costos de financiamiento de España en una subasta de letras a tres y seis meses también llevó a los inversores a tomar activos de más riesgo y a mirar con mayor escepticismo los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años a menos del 2 por ciento.

Las notas de referencia del Tesoro a 10 años caían 18/32 y sus rendimientos se elevaban a un 1,88 por ciento desde el 1,82 por ciento del lunes.

Analistas comentaron que una razón para la popularidad de la subasta española era que los bancos planeaban usar la liquidez del BCE a tres años para pagar por los papeles con rentabilidad relativamente mayor.

Los rendimientos de los bonos de Italia y España caían 17 y 11 puntos básicos, respectivamente, al 6,69 y 5,14 por ciento.

Un reporte oficial sobre inicios de construcción en Estados Unidos mejor al esperado también reforzó el optimismo y el alza de las acciones y la debilidad de los bonos.

Tras la floja demanda para las notas a dos años colocadas el lunes por el Gobierno, una subasta que podría ser complicada por la fecha, se reducían los precios de los bonos a cinco y siete años que el Tesoro colocará el martes y miércoles, respectivamente.

A las 1800 GMT, el Gobierno va a vender 35.000 millones de dólares en notas a cinco años. (Reporte de Ellen Freilich, Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below