Peso argentino renueva mínimos, bolsa cae por bancos

lunes 19 de diciembre de 2011 17:24 ART
 

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - El peso argentino cerró el lunes en niveles mínimos históricos en un mercado que contó con el aval del Banco Central, al tiempo que las acciones cayeron por renovados temores sobre la economía europea y los bonos subieron por compras puntuales de posiciones.

Operadores dijeron que el enrarecido panorama externo, tras la advertencia de la calificadora Fitch sobre una posible rebaja en la nota crediticia de Francia y la muerte del líder de Corea del Norte, proyectaba un manto de cautela entre los inversores.

Por su parte, los comentarios de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, también afectaron el ánimo inversor tras declarar que las perspectivas de la economía de la zona euro enfrentaban serios riesgos a la baja y que el 2012 será un año complejo para los bancos.

En este marco, el peso argentino en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central con operaciones de compra o venta de divisas de sus reservas, cayó un leve 0,06 por ciento a 4,29/4,2925 unidades por dólar, con lo que renovó valores piso anotados el viernes.

"El tipo de cambio del dólar siguió subiendo por decisión del Banco Central, quien con una estrategia financiera logró que los bancos privados vendieran dólares contado, contra compras de futuros a fin de mes, a tasas implícitas del 1,06 por ciento nominal anual", dijo un especialista del mercado.

Operadores estimaron que la entidad monetaria habría comprado del mercado unos 130 millones de dólares.

En lo que va de diciembre, el Banco Central acumula compras de dólares del mercado por unos 1.200 millones.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar la compra de dólares y frenar la fuerte fuga de capitales.

Por su parte, los negocios en la plaza informal mostraron una caída del peso del 0,65 por ciento a 4,62/4,64 unidades por dólar.   Continuación...