SONDEO-Saldo comercial argentina casi se duplicaría en nov

lunes 19 de diciembre de 2011 16:54 ART
 

* Control oficial a importaciones impulsan superávit comercial

* Saldo comercial sube 97,3 pct a noviembre, según analistas

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría casi duplicado en noviembre gracias a las fuertes regulaciones impuestas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, mostró un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

Argentina intensificó este año controles sobre las importaciones para proteger su superávit comercial, vital para un país con el acceso virtualmente clausurado a los mercados globales de deuda.

El sondeo entre ocho analistas locales y extranjeros estima un superávit comercial promedio de 645,3 millones de dólares para noviembre, lo que reflejaría un alza interanual del 97,3 por ciento.

La mediana de la encuesta ubicó el superávit comercial en 638,5 millones de dólares lo que representa una subida del 95,3 por ciento interanual.

En noviembre del 2010 la balanza comercial arrojó un saldo positivo de 327 millones de dólares, al tiempo que en octubre subió a 1.222 millones de dólares.

Diversos economistas consideran que las medidas proteccionistas dispuestas por el Gobierno han impulsado el superávit comercial, que según el presupuesto oficial sería de unos 9.000 millones de dólares al cierre del 2011.   Continuación...