ACTUALIZA 1-Economía Argentina crece 9,3 pct interanual 3er trim

viernes 16 de diciembre de 2011 18:00 ART
 

(Agrega detalles, cita de analista)

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina se expandió un 9,3 por ciento interanual en el tercer trimestre y avanzó un 1,1 por ciento en la comparación con el período anterior, reportó el viernes el Gobierno.

El ritmo de incremento fue el menor del año, según la comparación trimestral, de acuerdo a los datos oficiales, que también indicaron una expansión del consumo privado de un 11,1 por ciento interanual.

"En la demanda global se observó una variación positiva del 3,4 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 16,5 por ciento en la inversión interna bruta fija. El alza del consumo público fue del 10,3 por ciento", dijo el ente estatal de estadísticas.

El economista Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, validó que el buen ritmo de crecimiento de la economía se apoyó en un consumo vigoroso, en los altos precios de las materias primas y en una demanda externa favorable tanto de Brasil como de China.

Pero, aclaró que las estimaciones de la propia firma son menores, con un crecimiento del 6 por ciento interanual para el tercer trimestre y previsiones de que se desacelere más.

La diferencia en la medición obedece a los problemas de la estadística oficial, sospechada de manipulación para subestimar la inflación y sobreestimar el crecimiento.

La economía de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales y oleaginosas, ha crecido a altas tasas desde el 2003, estimulada por los favorables precios de las materias primas y por un aumento del gasto estatal que se tradujo en un auge del consumo.

Analistas opinan que precios de materias primas en descenso, un contexto económico internacional débil y el enfriamiento de la economía de Brasil, principal socio comercial de Argentina, están desacelerando la producción industrial y la economía local.   Continuación...