Proyecto control producción papel diario avanza en Argentina

jueves 15 de diciembre de 2011 20:20 ART
 

Por Helen Popper

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El Gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández obtuvo el jueves una rotunda victoria en el Congreso, donde legisladores oficialistas dieron media sanción a un proyecto para controlar la producción y venta de papel a diarios.

El único productor de papel para periódicos de Argentina, Papel Prensa, se ha convertido en el más reciente objetivo de confrontación entre el Gobierno peronista y el conglomerado de medios crítico, Grupo Clarín, y el tradicional diario La Nación.

Clarín, que tiene diarios, estaciones de radio y televisión y firmas de cable e internet, es el principal accionista en Papel Prensa, mientras que el Gobierno y La Nación también tienen acciones.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados Con 134 votos a favor y 92 en contra, y se espera que sea sancionado sin dificultades en el Senado.

Su texto declara que la producción de papel para diarios y pasta de celulosa es de interés nacional y ordena a Papel Prensa operar a su capacidad máxima para cubrir las necesidades del país.

La cláusula mas controvertida del proyecto obliga a la empresa a realizar inversiones regulares con el fin de cubrir la demanda doméstica.

Si el Estado debe hacer frente con fondos mayores a su porcentaje accionario para cumplir con esas inversiones, su participación accionaria del 27,4 por ciento crecería.

Críticos del Gobierno y editoriales en los diarios La Nación y Clarín han calificado la medida como un ataque a la libertad de prensa y un intento de amenaza velada para expropiar la propiedad privada.   Continuación...