ACTUALIZA 1-Poderoso líder gremial Argentina desafía Gobierno

jueves 15 de diciembre de 2011 19:55 ART
 

(Agrega citas, detalles y autor)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - El líder de la mayor central obrera argentina lanzó el jueves un duro reclamo salarial a la presidenta Cristina Fernández y advirtió que el Gobierno debe bajar la presión impositiva sobre los trabajadores, en una virtual ruptura entre históricos aliados.

Hugo Moyano, líder de la central CGT, del poderoso gremio de los camioneros y temido por su capacidad de movilización, fue un estrecho aliado y sostén del Gobierno de Fernández y de su difunto esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Pero la mandataria, en el inicio de su segundo mandato, ha privilegiado alianzas con empresarios y jóvenes izquierdistas críticos del peronismo tradicional ligado a los sindicatos, del que Moyano es un exponente fiel.

El líder camionero, quien controla prácticamente todos los gremios ligados al transporte y los puertos en uno de los mayores exportadores de granos del mundo, expresó quejas contra esos sectores juveniles y renunció a sus puestos de dirección en el Partido Justicialista (peronista) de Fernández.

"Que no se equivoquen, cuando se habla del 54 por ciento que sacó la presidenta (en la elección de octubre, en la que fue reelecta) que recuerden que más del 50 por ciento de ese porcentaje es de ustedes. Que no se equivoquen, que no son de los chicos bien, son de los trabajadores", dijo en un masivo acto en un estadio de fútbol para celebrar el día del camionero.

El duro reclamo de Moyano, en un país en el que políticos aliados acostumbran a obedecer ciegamente a Fernández dentro de la tradicional cultura verticalista del peronismo, provocó encendidos apoyos de sindicalistas que estaban distanciados del líder gremial y que son opositores a la mandataria.

Luis Barrionuevo, jefe del central obrera CGT Celeste y Blanca, llamó a la reunificación sindical bajo el liderazgo de Moyano y calificó a la presidenta Fernández como "una chica caprichosa".   Continuación...