15 de diciembre de 2011 / 19:41 / en 6 años

ACTUALIZA 1-OCDE retira a Uruguay de lista gris de evasión fiscal

* Uruguay abandona lista que integraba desde abril de 2009

* Gobierno reclamó retiro tras firma de 18 acuerdos tributarios

* Analistas dicen medida apuntala imagen país (Agrega información y citas)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 15 dic (Reuters) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) retiró el jueves a Uruguay de su "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes en el combate a la evasión fiscal, luego de que el país firmara numerosos acuerdos de intercambio de información tributaria.

En abril del 2009 el organismo internacional había incluido a Uruguay en la nómina de países que no cumplen totalmente con las reglas de transparencia para evitar la evasión tributaria.

"Uruguay firmó siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, mostrando su intención de implementar los estándares globales", dijo la OCDE, con sede en París, en un comunicado publicado en su página web.

"Esto lleva a un total de 18 el número de acuerdos que Uruguay tiene con otros países, permitiéndole moverse hacia la lista de la OCDE de aquellos que han implementando sustancialmente el estándar para el intercambio de información", agregó.

El Parlamento del país sudamericano ratificó el miércoles en la noche los acuerdos con Ecuador, Liechtenstein y Suiza, que se suman a los ya existentes con Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Islandia, Islas Faroe, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea y Suecia.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, felicitó al país y dijo que "la firma de estos nuevos acuerdos muestra que Uruguay está comprometido con moverse rápidamente hacia una completa transparencia y un efectivo intercambio de información".

El organismo internacional se expidió sobre Uruguay a fines de octubre, cuando demoró su salida de la nómina y le exigió la firma de acuerdos tributarios con sus principales socios comerciales, Argentina y Brasil.

El Gobierno del presidente José Mujica está avanzando en esos convenios, considerados sensibles.

Un funcionario del Ministerio de Economía dijo a Reuters bajo condición de anonimato que "se está trabajando en ese sentido con Argentina, pero no es fácil, las negociaciones aún van a llevar un tiempo".

Agregó que con Brasil "se está coordinando una agenda" de encuentros.

El Gobierno ha reclamado en varias oportunidades que el país sea retirado de la lista en vista de los pasos que ha dado para cumplir con los estándares de la OCDE.

"Pienso que algún día se hará justicia, porque la inclusión de Uruguay en listas (...) es realmente una profunda injusticia que es difícil de comprender", dijo el jueves el vicepresidente Danilo Astori, antes de conocer la decisión final de la OCDE.

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, publicó en su cuenta de Twitter tras la noticia: "Se confirma la seriedad de nuestro país y que la política seguida es la correcta".

TRANSPARENCIA VS OPACIDAD

Analistas consultados por Reuters coincidieron en que ya era tiempo de que el país fuese retirado de la nómina, sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tras la reunión del G-20, donde se refirió a Uruguay como paraíso fiscal.

"Esto es muy bueno para Uruguay y hace justicia de los méritos realizados en los últimos años en materia de cumplimiento de estándares OCDE", dijo el abogado tributarista Juan Bonet del estudio Guyer y Regules.

El especialista puntualizó que la decisión no conllevará efectos en la práctica sino que el reconocimiento fortalecerá la imagen del país.

Un gerente bancario de una institución internacional con sede en Montevideo dijo: "Nunca nadie nos puso una traba para trabajar con otros bancos por estar en esa lista, pero es mejor no estar".

Recientemente, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, destacó que "si en los (años) 80 Uruguay le ofrecía opacidad a la región, hoy le ofrece transparencia al mundo". (Reporte adicional de Felipe Llambías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below