ACTUALIZA 1-OCDE retira a Uruguay de lista gris de evasión fiscal

jueves 15 de diciembre de 2011 16:38 ART
 

* Uruguay abandona lista que integraba desde abril de 2009

* Gobierno reclamó retiro tras firma de 18 acuerdos tributarios

* Analistas dicen medida apuntala imagen país (Agrega información y citas)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 15 dic (Reuters) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) retiró el jueves a Uruguay de su "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes en el combate a la evasión fiscal, luego de que el país firmara numerosos acuerdos de intercambio de información tributaria.

En abril del 2009 el organismo internacional había incluido a Uruguay en la nómina de países que no cumplen totalmente con las reglas de transparencia para evitar la evasión tributaria.

"Uruguay firmó siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, mostrando su intención de implementar los estándares globales", dijo la OCDE, con sede en París, en un comunicado publicado en su página web.

"Esto lleva a un total de 18 el número de acuerdos que Uruguay tiene con otros países, permitiéndole moverse hacia la lista de la OCDE de aquellos que han implementando sustancialmente el estándar para el intercambio de información", agregó.

El Parlamento del país sudamericano ratificó el miércoles en la noche los acuerdos con Ecuador, Liechtenstein y Suiza, que se suman a los ya existentes con Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Islandia, Islas Faroe, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea y Suecia.   Continuación...