OCDE retira a Uruguay de lista gris de evasión fiscal

jueves 15 de diciembre de 2011 15:24 ART
 

MONTEVIDEO, 15 dic (Reuters) - La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) retiró el jueves a Uruguay de su "lista gris" de naciones consideradas poco transparentes en el combate a la evasión fiscal, luego de que el país firmara numerosos acuerdos de intercambio de información tributaria.

En abril del 2009 el organismo internacional había incluido a Uruguay en una nómina de países que no cumplen totalmente con las reglas de transparencia para evitar la evasión tributaria.

"Uruguay firmó siete nuevos acuerdos para el intercambio de información tributaria, mostrando su intención de implementar los estándares globales", dijo la OCDE, con sede en París, en un comunicado publicado en su página web.

"Esto lleva a un total de 18 el número de acuerdos que Uruguay tiene con otros países, permitiéndole moverse hacia la lista de la OCDE de aquellos que han implementando sustancialmente el estándar para el intercambio de información", agregó.

El organismo se expidió sobre Uruguay a fines de octubre, cuando demoró su salida de la nómina y le exigió la firma de acuerdos tributarios con sus principales socios comerciales, Brasil y Argentina.

El Gobierno del presidente José Mujica está avanzando en esos convenios, considerados sensibles.

Un funcionario del Ministerio de Economía dijo a Reuters bajo condición de anonimato que "se está trabajando en ese sentido con Argentina, pero no es fácil, las negociaciones aún van a llevar un tiempo".

Agregó que con Brasil "se está coordinando una agenda" de encuentros. (Reporte de Malena Castaldi y Felipe Llambías)