ACTUALIZA 1-Economía Argentina crece 9,3 pct 3er trim:Fernández

jueves 15 de diciembre de 2011 14:13 ART
 

(Agrega detalles, declaraciones)

BUENOS AIRES, 15 dic (Reuters) - La economía de Argentina se expandió un 9,3 por ciento interanual en el tercer trimestre, dijo el jueves la presidenta Cristina Fernández.

"Estamos en un crecimiento con respecto al tercer trimestre del 2010 contra este tercer trimestre del 2011 del 9,3" por ciento, dijo la mandataria en un discurso durante una visita a una planta automotriz.

La tercera economía de América Latina está creciendo a uno de los ritmos más altos de la región gracias a las exportaciones de granos, un fuerte consumo y una sólida producción industrial liderada por las ventas de autos a Brasil, el principal socio comercial de Argentina.

El Gobierno espera que continúe la expansión, pero a un ritmo más moderado. En el proyecto de presupuesto para el 2012 estimó una expansión del 5,1 por ciento para el próximo año y del 8,3 por ciento para el actual.

En tanto, expertos del sector privado han recortado recientemente sus estimaciones para el crecimiento del 2012 a un promedio de un 3,8 por ciento debido a la menor demanda global y a una prevista desaceleración del consumo.

La economía está mostrando señales de desaceleración. En octubre, la producción industrial se expandió un 4,1 por ciento, según la medición con estacionalidad, mientras que retrocedió un 0,3 por ciento respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

El Gobierno divulgará el dato oficial del PIB el viernes próximo. (Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán)