Congreso Argentina otorga media sanción a ley presupuesto 2012

miércoles 14 de diciembre de 2011 22:05 ART
 

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción el miércoles a la ley de presupuesto 2012, que prevé utilizar hasta 5.674 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar deudas y una expansión de la economía del 5,1 por ciento.

La iniciativa, que gracias a la mayoría oficialista en el Congreso tuvo un rápido trámite en comisión, recibió 141 votos a favor y 103 en contra, mientras que se registró 1 abstención, luego que la presidenta Cristina Fernández oficializara esta semana la convocatoria a sesiones legislativas extraordinarias.

El oficialismo domina el Congreso desde el 10 de diciembre, cuando asumieron los legisladores votados en las elecciones de octubre, en las que Fernández fue reelecta por un amplio margen.

El proyecto de presupuesto es resistido por la oposición, que considera que subestima la inflación, entre otros cuestionamientos. Se espera que la semana que viene el presupuesto comience a ser tratado por el Senado.

Si bien el proyecto prevé el uso de hasta 5.674 millones de dólares de las reservas de "libre disponibilidad" del Banco Central, estas en la actualidad son inexistentes, tras haber registrado un total de 11.200 millones de dólares en enero.

El Gobierno aún no explicó cómo se hará de esos recursos, que podrían lograrse mediante un cambio en la reglamentación del uso de reservas, o si recurrirá a otros medios de financiación.

El nivel total de reservas cayó cerca de 1.900 millones de dólares el miércoles, a 44.701 millones de dólares, luego de que el Banco Central realizó pagos en concepto de renta sobre los bonos ex cupones atados al crecimiento de la economía.

A su vez, según el presupuesto, el superávit comercial del país caería a 8.579 millones de dólares en el 2012 desde 9.035 millones este año, mientras que, de acuerdo al proyecto, la inflación se desaceleraría a un 9,4 por ciento desde 9,7 por ciento en el 2011.   Continuación...