Amenaza de rebajas en Europa golpea a bolsas en Asia, euro

martes 13 de diciembre de 2011 05:01 ART
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, dic 13 (Reuters) - Las bolsas en Asia se hundían el martes y el euro languidecía cerca de un mínimo en dos meses por el temor de los inversores a una posible rebaja a la calificación de la deuda soberana en la zona euro, tras una cumbre de la Unión Europea que no logró calmar a los mercados.

Las materias primas se estabilizaban luego de un desplome en la sesión anterior y las monedas asociadas al riesgo como el dólar australiano sufrían fuertes pérdidas, con los inversores buscando la seguridad relativa del dólar estadounidense.

"Aunque habían esperanzas de que Europa se estabilizara tras la cumbre de la semana pasada, estamos viendo incertidumbre nueva ya que Moody's, Standard & Poor's y Fitch ya advirtieron sobre Europa", dijo Hiroichi Nishi, asesor general de valores de SMBC Nikko Securities en Tokio.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdía un 1,4 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 1,2 por ciento.

La cumbre del viernes de la Unión Europea para fortalecer la disciplina presupuestaria en la golpeada zona euro fue celebrada inicialmente por los inversores, lo que condujo a un breve repunte de los activos de riesgo.

Pero el lunes el foco pasó a la incertidumbre legal que rodea al nuevo pacto, que será negociado afuera de la Unión Europea (UE) integrada por 27 naciones luego de que Gran Bretaña se negó a unirse, y la ausencia de una red de protección financiera ilimitada para la moneda europea.

El ánimo se oscureció luego de que la agencia Moody's dijo que revisaría las calificaciones de todos los estados miembro de la UE en el primer trimestre del 2012, mientras que su rival Fitch dijo que la cumbre no logró proveer una solución integral a la crisis de deuda.

Las bolsas europeas cayeron cerca de un 2 por ciento y Wall Street bajó un 1,5 por ciento el lunes. Los futuros del índice S&P 500 cotizaban planos el martes, sugiriendo que los valores podrían estabilizarse cuando los mercados estadounidenses abran más tarde.   Continuación...