Operadores de Chicago reclaman por cambio de normas de CME

lunes 12 de diciembre de 2011 21:02 ART
 

Por Julie Ingwersen y Ann Saphir

CHICAGO, 12 dic (Reuters) - Los operadores de piso de Chicago se oponen a un plan de CME Group para utilizar las operaciones electrónicas para fijar los precios de cierre de los granos y la carne, una medida que temen sume un nuevo elemento para sentenciar el fin definitivo de su actividad.

CME Group, que ya enfrenta críticas de muchos operadores por su demora en la devolución de los fondos a los clientes tras la quiebra del operador MF Global en octubre, dijo que en marzo o abril comenzaría a incorporar datos de su plataforma de comercio electrónico Globex en los precios finales.

Para muchos, el cambio parece un inevitable reflejo del creciente comercio electrónico, que ahora corresponde a la amplia mayoría de las operaciones en ambas bolsas de materias primas de Chicago.

Pero el equipo de operadores de piso y corredores -quienes trabajan con mayor fuerza en el último minuto de negociaciones en el que se fijan los precios finales de la sesión- se ha unido para defender un estilo de vida que ya está casi extinto.

"¿Nos vamos a sentar aquí a que nos pateen en los dientes? ¿o vamos a luchar?", gritó Alan Young, un operador del mercado de carne que ayudó a organizar una reunión llamada "Occupy the Pits" de cerca de 100 de sus colegas y corredores de la Bolsa de Chicago (CBOT), lugar de origen de los mercados modernos.

"Habrá un efecto bola de nieve si esto se vuelve electrónico y no quedará ningún empleo", afirmó.

Los operadores dicen que el proceso de cierre ha ayudado a preservar al piso, incluso mientras otras bolsas con pisos que funcionan a voz en cuello en el resto del mundo han cerrado en favor del comercio electrónico, más rápido y económico.

Muchos operadores colgaron sus chaquetas de colores llamativos después de que CBOT lanzó las operaciones electrónicas simultáneas en la bolsa en el 2006.   Continuación...