12 de diciembre de 2011 / 17:43 / en 6 años

Itaú espera contar con licencia en Colombia para junio 2012

* Itaú BBA espera licencia Colombia en 2012

* Decisión subraya avance económico de Colombia

* Unidad será liderada por argentino González

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - Itaú Unibanco Holding, el banco más rentable de Brasil, podría empezar a operar como un banco de inversiones en Colombia a mediados del 2012, buscando aprovechar un creciente mercado de asesoría en la cuarta mayor economía de América Latina, dijo el lunes un ejecutivo.

La unidad colombiana será liderada por el veterano banquero argentino Ramiro González Prandi, dijo el vicepresidente de banca mayorista de Itaú BBA , Alberto Fernandes, en una entrevista con Reuters.

González Prandi, actualmente jefe de Itaú BBA en Chile, supervisará una operación de 37 banqueros y 200 millones de dólares en capital en Colombia.

Itaú BBA competirá con los gigantes locales Bancolombia y Grupo Aval, cuyos bancos de inversiones suelen manejar la mayor porción de las ofertas más lucrativas de bonos y acciones y los servicios de asesoramiento para fusiones.

Pesos pesados globales como JPMorgan Chase & Co también tienen oficinas en Colombia.

"Queremos ser vistos como un banco local de capital brasileño", dijo Fernandes. "Colombia es importante para nosotros por el tamaño de su mercado y la velocidad con la que los mercados financieros allí está desarrollándose", añadió.

La decisión de abrir un banco de inversiones antes de entrar en el segmento de banca minorista llega después de una serie de fracasados esfuerzos por comprar bancos colombianos de tamaño relevante, dijo Fernandes. La matriz Itaú Unibanco no ha hecho grandes adquisiciones en Colombia porque los bancos del país están sobrevalorados.

Ejecutivos del banco han coqueteado desde hace 18 meses con la idea de montar un banco de inversiones, dijo Fernandes. La expansión de Itaú BBA en Colombia fue aprobada el mes pasado por el Banco Central de Brasil.

Rivales como el estatal Banco do Brasil, el mayor banco del país por activos, también están buscando activos en Colombia.

Colombia es la segunda mayor nación de América del Sur por habitantes e, igual que Brasil, tiene una economía diversificada que depende del petróleo, el carbón, materias primas agrícolas y productos manufacturados.

La nación sudamericana está atrayendo inversiones récord en minería y energía tras décadas de disciplina económica y luego de avances en la lucha contra la guerrilla.

El presidente Juan Manuel Santos y su antecesor, Alvaro Uribe, se concentraron en mejorar la seguridad para atraer inversiones, generar empleos e impulsar el crecimiento.

La economía de 300.000 millones de dólares podría crecer un 6 por ciento en el cuarto trimestre del 2011, más de lo previsto inicialmente, dijo la semana pasada a Reuters el ministro de Finanzas, Juan Carlos Echeverry.

La unidad de Itaú BBA ofrecerá en Colombia servicios de crédito corporativo, asesoría sobre fusiones y adquisiciones y reestructuración corporativa, además de suscripción de bonos y acciones.

Itaú BBA tiene operaciones en Argentina y Chile, además de un representante en Perú. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, editado en español por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below