Acciones argentina bajan por temor sobre Europa, peso estable

lunes 12 de diciembre de 2011 14:25 ART
 

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Las acciones argentinas bajaban el lunes por la preocupación de los inversionistas en torno a la crisis de deuda en Europa, aún después del acuerdo de integración fiscal del bloque anunciado la semana pasada.

En medio de un esperado reacomodamiento de precios tras dos feriados nacionales, el mercado de bonos soberanos también mostraba una ligera tendencia bajista, al tiempo que el peso argentino mayorista se mantenía estable.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires perdía un 2,56 por ciento a 2.492,5 puntos (1700 GMT), liderado por los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris , con una baja del 5,17 por ciento.

Tenaris es la principal productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo.

"La cumbre (europea) dejó como resultado mayores dudas hacia los mercados por la falta de hechos contundentes para reestablecer la confianza y ahora parece que las condiciones están para caídas importantes (en los activos)", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"Esto pesa en los (mercados) emergentes por cómo afecta la crisis en los precios de los commodities (materias primas) y en la revalorización del dólar, el gran ganador entre las monedas. (Las acciones) Petroleras y de bancos son las que lideran las bajas afectadas por la volatilidad externa", sostuvo.

La plaza extrabursátil de bonos promediaba un ligero descenso del 0,2 por ciento, compensado por la firmeza en los cupones atados al crecimiento de la economía a escasos días de un pago de renta por unos 2.300 millones de dólares.

Los títulos "Disc" en dólares mostraban un descenso del 1 por ciento.

"Los cupones (ligados al PIB) se mueven al margen de los acontecimientos externos y encuentran revalorizaciones por el proceso de reinversión que tendrá el pago de renta (del jueves)", agregó Labrone.   Continuación...