12 de diciembre de 2011 / 17:07 / en 6 años

SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,8 pct nov

* Se percibe desaceleración de precios por enfriamiento de actividad: analista

* Previsiones de inflación van del 1,1 al 1,9 pct: sondeo

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,8 por ciento en noviembre impulsados por los rubros de educación, vivienda y en menor medida por alimentos y bebidas, reveló un sondeo de Reuters entre seis analistas.

Las previsiones para la inflación en el undécimo mes del año oscilaron entre un 1,1 y un 1,9 por ciento, con una mediana también del 1,8 por ciento. Entre los analistas, tres estimaron que el avance de los precios que reportará el Gobierno se ubicará en promedio en un 0,7 por ciento -06.

En octubre, los analistas calcularon una inflación promedio real del 1,6 por ciento ante un 0,6 por ciento reportado oficialmente.

En noviembre "hubo ajustes en educación, en vivienda, servicios públicos y también en alimentos y bebidas, aunque ese capítulo desaceleró", dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía y Regiones.

Un informe de la misma firma dijo que al analizar la dinámica de los precios de las últimas semanas, "se exhibe cierta desaceleración como consecuencia del incipiente enfriamiento del nivel de actividad" económica.

La expansión de la economía argentina en los últimos 12 meses a septiembre acumula un 9 por ciento, pero algunos analistas dicen que ese fuerte crecimiento podría verse frenado por el deterioro de la economía mundial, una demanda más moderada desde el principal socio comercial, Brasil, y por la fuga de capitales que se intensificó desde mediados de año.

El economista Aldo Abram, de la consultora Libertad y Progreso, advirtió que el impacto negativo del contexto internacional sobre las materias primas está colaborando a disminuir la presión sobre los precios en uno de los principales productores mundiales de alimentos.

Pero destacó que la política monetaria "laxa" del Banco Central "es garantía suficiente para proyectar una continua aceleración a futuro" de la inflación.

Esta percepción es confirmada en un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que señaló que las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subieron a 30,2 por ciento en noviembre, desde el 29,8 por ciento marcado en octubre.

La inflación oficial en los últimos 12 meses a octubre acumula un alza del 9,7 por ciento, ante cifras privadas que superan el 20 por ciento.

DISPARIDADES

La encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estimó en promedio que el Indec reportará una inflación para noviembre del 1,1 por ciento, con una mediana del 0,8 por ciento.

En tanto, el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA dijo que la inflación en la canasta del profesional ejecutivo --la clase de mayor poder adquisitivo-- en noviembre fue del 1,12 por ciento con una reducción en el rubro indumentaria y alzas en alimentos y equipamiento.

En Argentina hay estimaciones dispares sobre la tasa de inflación debido al descrédito en el que cayeron las estadísticas públicas tras la virtual intervención en 2007 del instituto estatal Indec por parte del Gobierno.

Opositores, economistas y hasta empleados del organismo señalan que el Gobierno manipula los índices para obtener réditos políticos y económicos. La práctica es negada por el Gobierno, aunque los aumentos de salarios que otorga se rigen en general por las cifras estimadas por analistas privados.

Los precios minoristas de Argentina subieron el año pasado un 10,9 por ciento según el instituto oficial Indec, pero las mediciones privadas ubicaron la inflación en torno al 25 por ciento, una tasa similar a la esperada para el 2011.

El reporte oficial de inflación de noviembre será divulgado el jueves a las 1900 GMT. (Reporte de Magdalena Morales, Editado por Inés Guzmán)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below