SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,8 pct nov

lunes 12 de diciembre de 2011 14:04 ART
 

* Se percibe desaceleración de precios por enfriamiento de actividad: analista

* Previsiones de inflación van del 1,1 al 1,9 pct: sondeo

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 1,8 por ciento en noviembre impulsados por los rubros de educación, vivienda y en menor medida por alimentos y bebidas, reveló un sondeo de Reuters entre seis analistas.

Las previsiones para la inflación en el undécimo mes del año oscilaron entre un 1,1 y un 1,9 por ciento, con una mediana también del 1,8 por ciento. Entre los analistas, tres estimaron que el avance de los precios que reportará el Gobierno se ubicará en promedio en un 0,7 por ciento -06.

En octubre, los analistas calcularon una inflación promedio real del 1,6 por ciento ante un 0,6 por ciento reportado oficialmente.

En noviembre "hubo ajustes en educación, en vivienda, servicios públicos y también en alimentos y bebidas, aunque ese capítulo desaceleró", dijo Mario Sotuyo, analista de la consultora Economía y Regiones.

Un informe de la misma firma dijo que al analizar la dinámica de los precios de las últimas semanas, "se exhibe cierta desaceleración como consecuencia del incipiente enfriamiento del nivel de actividad" económica.

La expansión de la economía argentina en los últimos 12 meses a septiembre acumula un 9 por ciento, pero algunos analistas dicen que ese fuerte crecimiento podría verse frenado por el deterioro de la economía mundial, una demanda más moderada desde el principal socio comercial, Brasil, y por la fuga de capitales que se intensificó desde mediados de año.   Continuación...