Acciones brasileñas caen por frustración sobre Europa

jueves 8 de diciembre de 2011 18:44 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 8 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas cerraron el jueves en baja siguiendo el mal humor externo después de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE) sobre el rol de la entidad en la solución de la abrumadora crisis de deuda de la región.

El índice de acciones líderes Bovespa cayó un 2,06 por ciento y cerró a 57.455 puntos. El monto transado en la sesión alcanzó los 6.100 millones de reales.

El presidente del BCE, Mario Draghi, frustró las expectativas de que el banco aumente fuertemente la compra de bonos soberanos en caso de que los líderes de la Unión Europea consensuen una coordinación fiscal mayor durante una cumbre en Bruselas.

Según el operador Sandro Fernandes, de Geraldo Corrêa Corretora de Valores, a pesar de que se dieron a conocer indicadores positivos durante la jornada, las declaraciones de Draghi fueron como un "balde de agua fría" para los mercados.

Entre las noticias positivas sobresalió que en Estados Unidos los nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayeron a un mínimo de nueve meses durante la semana pasada.

Fernandes también dijo que afectó la noticia de que los bancos europeos necesitan engrosar su capital en 114.700 millones de euros, más de lo previsto dos meses atrás, según la Autoridad Bancaria Europea(EBA por sus iniciales en inglés).

Dentro del Bovespa se destacó la caída de las acciones de JBS, que perdieron un 6,72 por ciento, a 5,69 reales, después del anuncio de que su controladora en Estados Unidos, Pilgrim's Pride, hará una oferta de nuevas acciones ordinarias que podría levantar 200 millones de dólares.

En la otra punta, las acciones de Marfrig subieron un 3,16 por ciento, a 8,49 reales, después de que la compañía anunció un acuerdo para un intercambio de activos con Brasil Foods, cuyas acciones bajaron un 2,51 por ciento.   Continuación...