Bolsa chilena sube con fuerza; se destaca Santander tras remate

miércoles 7 de diciembre de 2011 18:32 ART
 

SANTIAGO, 7 dic (Reuters) - La bolsa chilena subió con fuerza el miércoles, en una sesión en la que brillaron los títulos del banco Santander Chile tras un suculento remate de acciones por parte de su matriz española.

El índice IPSA, compuesto por las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, avanzó un 1,56 por ciento y terminó la sesión a 4.156,10 puntos, mientras que el indicador general IGPA ganó un 1,17 por ciento y cerró a 20.048,98 unidades.

"Estuvo en terreno positivo impulsada por la buena noticia que significó la colocación de Santander (...), muchos que habían hecho caja esperando un precio menor se volcaron a otros papeles", explicó Ramón Lagos, analista de la correduría Penta.

El español Banco Santander recaudó el miércoles unos 949 millones de dólares con la venta de acciones de su filial chilena, una operación que busca fortalecer su capital para cumplir con las cada vez más estrictas normas de los reguladores europeos.

El grupo europeo subastó un total de 14.741,5 millones de acciones -un 7,8 por ciento del capital del Santander Chile- a 33 pesos por papel, en línea con el precio que los analistas habían recomendado pagar según un sondeo de Reuters.

Los títulos de Santander Chile, que lideraron las alzas en la bolsa de Santiago, cerraron con un incremento del 5,72 por ciento, a 35,30 pesos.

Otros ganadores de la sesión fueron los papeles del conglomerado industrial Empresas Copec, los de mayor peso en el IPSA, que escalaron un 3,27 por ciento, a 6.782,60 pesos.

En tanto, los títulos del banco Corpbanca aumentaron un 2,96 por ciento, a 6,82 pesos, tras anunciar en la víspera un acuerdo para comprar el Banco Santander en Colombia, en una operación valorizada en 1.225 millones de dólares.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó a unos 1.178,7 millones de dólares, engrosados por la subasta del Santander Chile.

La bolsa local permanecerá cerrada el jueves por un feriado.

(1 dólar = 508 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)