Peso argentino sube frente al dólar, activos cautos por Europa

miércoles 7 de diciembre de 2011 13:03 ART
 

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - El peso argentino en el mercado interbancario o mayorista subía levemente el miércoles frente al dólar, en una plaza con poca actividad, al tiempo que las acciones y los bonos caían afectadas por la situación económica en la zona euro.

Operadores dijeron que la operatoria en la plaza de Buenos Aires se desarrollaba con tranquilidad y pocos negocios en general, en una semana atípica por los feriados de jueves y viernes que se celebrarán en el país.

"El análisis para la última sesión de una semana verdaderamente atípica arranca pensando en movimientos en torno de los 4,28 pesos por dólar, pero dejando dudas respecto al piso sobre el cual el Banco Central afianzará su estrategia", dijo Carlos Risso, analista del portal especializado Zonabancos.

"No pensamos a priori en nuevas bajas o por lo menos no las esperamos con el recorrido de hoy, pero es indudable que el dibujo operativo se genera a partir de lo que en exclusividad decida implementar el Banco Central y eso no tiene un análisis ni fundamental ni técnico que lo sustente", agregó.

A las 1540 GMT, el peso interbancario se negociaba con un alza del 0,06 por ciento a 4,275/4,2775 por dólar, en tanto que en el mercado informal solo mostraba valores indicativos en la zona de las 4,55 unidades por dólar.

La plaza informal de cambios se encuentra inactiva desde hace un mes tras la aplicación por parte del Gobierno de fuertes controles cambiaros y trabas para desalentar la operatoria, dijeron corredores.

Agregaron que en la primera parte de la sesión, el Banco Central se habría mantenido alejado del mercado cambiario.

Francisco Marra de Bull Markets Brokers dijo que "la caída del Merval reconoce las idas y vueltas que muestra Europa con sus problemas de falta de unidad entre los países".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, tienen previsto proponer a fines de esta semana un plan para imponer penas automáticas a aquellos estados de la zona euro que incumplan sus objetivos de déficit.   Continuación...