7 de diciembre de 2011 / 17:23 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Argentina vende bonos a agencias estatales

4 MIN. DE LECTURA

* Gobierno se asegura unos 2.400 mln dlrs con operación de bonos

* Próxima semana vence millonario cupón atado a economía (Agrega citas de fuente Ministerio de Economía, cambia redacción)

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - Argentina vendió 1.400 millones de dólares en bonos a organismos estatales, en un movimiento que muestra que el país sigue alejado de los mercados crediticios mundiales una década después de su histórica declaración de cese de pagos de deuda.

El Gobierno de La presidenta Cristina Fernández dijo el miércoles que amplió sus bonos en dólares con vencimiento en el 2033, en una operación que sigue a otra similar con el mismo papel por 800 millones hecha la semana pasada.

El país tiene virtualmente cerrado el acceso a los mercados voluntarios globales tras su cesación de pagos del 2001/2002, por lo que apela a entes estatales superavitarios para financiarse como la agencia de pensiones Anses.

Una fuente del Ministerio de Economía que pidió no ser identificada dijo a periodistas que la deuda fue colocada en organismos del sector público en los últimos tres o cuatro meses, aunque sólo fue informada el miércoles en el Boletín Oficial.

"Es buena idea recurrir a financiamiento interno, dado las características de la economía nacional que cuenta con fundamentos sólidos, mucho más sólidos que la economía internacional. La decisión es totalmente adecuada", dijo Gustavo Ginabreda, economista de la Universidad de San Martín.

Los planes del Gobierno de usar reservas del Banco Central para pagar deuda en 2012, como lo hizo en los dos últimos años, se han visto socavados por una masiva fuga de capitales y esfuerzos por mantener el valor del peso antes de las elecciones del 23 de octubre.

Las reservas disponibles para pagar deuda se han contraído y las recientes operaciones con bonos podrían estar dirigidas a proteger esos depósitos usando fondos frescos.

Recursos Frescos

El 15 de diciembre el país debe pagar unos 2.500 millones de dólares en cupones atados al crecimiento de la economía Y algunos analistas han sugerido que la reapertura de los bonos "discount" puede ser para cancelarlos sin recurrir al uso de las reservas del Banco Central.

La fuente del Ministerio dijo que los fondos no serán usados para ese pago, agregando que las colocaciones formaban parte del programa financiero del Gobierno.

Las dos ampliaciones de la emisión de bonos de descuento en dólares con vencimiento en el 2033 se hace bajo legislación local y tiene un cupón del 8,28 por ciento.

El Gobierno también colocó un "Bono de la Nación Argentina en Pesos BADLAR Privada Vencimiento 2016" por 860,5 millones de pesos (201 millones de dólares) y amplió la emisión del mismo bono por un monto de 40 millones de pesos (9,3 millones de dólares), de acuerdo con el Boletín Oficial.

Entre las cuatro operaciones totalizan unos 2.400 millones de dólares.

La designación del actual secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, como nuevo ministro de Economía, también ha sido vista como una señal de que la tercera economía de América Latina puede regresar pronto a los mercados crediticios globales.

Lorenzino ha tenido un papel clave en las negociaciones de Argentina para repagar unos 9.000 millones de dólares al foro de acreedores del Club de París.

El experto en deuda participó activamente el año pasado en la segunda reestructuración de bonos argentinos en incumplimiento, lanzada para limpiar los remanentes de la moratoria soberana de inicios de la década pasada.

El boletín no detalló cuáles serán los organismos que comprarán los bonos. (Reporte de Hilary Burke y Guido Nejamkis, reporte adicional de Luis Andrés Henao; escrito por Magdalena Morales; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below