SONDEO-Economía argentina se desacelerará con fuerza en 2012

miércoles 7 de diciembre de 2011 15:29 ART
 

* Crisis global y menor demanda Brasil afectarán crecimiento

* Promedio analistas prevé expansión del 3,8 pct en 2012

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 7 dic (Reuters) - La expansión de la economía de Argentina sufrirá una brusca desaceleración en el 2012 por una menor demanda global y el debilitamiento de un auge del consumo, según el consenso de un sondeo de Reuters entre analistas.

La mayoría de los 15 expertos locales y extranjeros consultados recortó su estimación de expansión para el año próximo, mientras que otros dijeron que podrían revisar próximamente sus proyecciones a la baja.

Según el sondeo, la economía argentina crecería en promedio un 3,8 por ciento el próximo año, con una mediana de un 4 por ciento, por debajo de la expansión del 5,1 por ciento prevista por el Gobierno para el 2012 y menos de la mitad del crecimiento esperado del 8,3 por ciento para este año.

Excepto en el 2009 cuando fue golpeada por la crisis global, la economía de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales y oleaginosas, ha crecido a altas tasas desde el 2003, estimulada por los favorables precios de las materias primas y por un aumento del gasto estatal que se tradujo en un auge del consumo.

La contracara de la expansión fue un fuerte aumento de los precios domésticos, con la inflación en torno a un 25 por ciento este año, según estimaciones privadas.

Los datos oficiales, desacreditados por la oposición, gran parte de los economistas y hasta por empleados del ente que elabora las estadísticas, la estiman en algo menos del 10 por ciento en los últimos 12 meses a octubre.   Continuación...