6 de diciembre de 2011 / 22:49 / hace 6 años

RESUMEN-Experto negociador deuda será ministro Economía Argentina

5 MIN. DE LECTURA

* Lorenzino visto como favorable a políticas promercado

* Mercado ve como positivo designación de Lorenzino

* Abal Medina será nuevo jefe de Gabinete (Consolida despachos)

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - El abogado Hernán Lorenzino fue designado como nuevo ministro de Economía de Argentina, un movimiento que según analistas busca facilitar, en momentos de estrechez fiscal, el regreso del país a los mercados globales de los que está marginado hace una década cuando cayó en cesación de pagos.

La presencia de Lorenzino en el gabinete de ministros de la presidenta Cristina Fernández también podría ayudar a Argentina a concluir una paralizada negociación con el foro de acreedores nucleado en el Club de París para normalizar una deuda impaga por unos 9.000 millones de dólares.

Lorenzino, de 39 años, ocupa desde el 2008 el cargo de secretario de Finanzas, desde donde trabó una relación de confianza con el actual ministro de Economía, Amado Boudou, quien fue electo en octubre como vicepresidente y lo recomendó para el cargo.

El nuevo ministro asumirá el 10 de diciembre, cuando la reelecta Fernández inicie su segundo mandato de Gobierno por cuatro años.

La designación de Lorenzino fue bien recibida en el mercado financiero, donde los bonos soberanos revirtieron su operatoria negativa y pasaron al alza, mientras que el peso ganó algunas posiciones frente al dólar.

Aunque no se esperan cambios drásticos en la política económica, se aguarda que la principal tarea de Lorenzino sea la de alcanzar un acuerdo con el Club de París.

"La designación del señor Lorenzino no marca un cambio en la política económica. Sin embargo, en el frente financiero es razonable pensar que él tratará de avanzar en la misma agenda que ha tenido como secretario de Finanzas, incluyendo alcanzar un acuerdo con el Club de París (sin el FMI) y conduzca unas postergadas operaciones de administración de deuda", dijo en un informe el banco Barclays.

"Este nombramiento aumenta la posibilidad de una nueva emisión en 2012 (local o global)", agregó.

Papel Clave

El funcionario ha tenido un papel clave en las negociaciones para repagar unos 9.000 millones de dólares al Club de París.

El año pasado tuvo un rol fundamental en la segunda reestructuración de bonos argentinos en incumplimiento, lanzada para limpiar los remanentes de la cesación de pagos de la deuda soberana del 2001/2002.

Algunos analistas, sin embargo, se preguntaron si el designado ministro tendrá libertad de acción para buscar la plena reinserción de Argentina en los mercados voluntarios de crédito, debido al estilo centralizador de tomas de decisiones de la presidenta.

"La incertidumbre que hay más allá del nombre del ministro, es la capacidad que va a tener para operar independientemente y para formular la política económica", dijo Alberto Ramos, analista de la unidad de investigaciones de mercados emergentes en Goldman Sachs.

"En el pasado los ministros de Economía han sido más agentes que ejecutan las políticas que son decididas muy arriba por los círculos de gente muy cerrado y los ministros simplemente se ocupan de implementarla", agregó.

El designado ministro, que ha cultivado un bajo perfil, es percibido como más cercano a políticas promercado que otros funcionarios de la administración, favorables a políticas intervencionistas. Se espera que la economía argentina crezca en torno a un 8 por ciento este año.

Analistas consultados opinaron que los desafíos de Lorenzino pasan por recomponer las relaciones con los mercados globales que le garanticen fuentes de financiamiento al país y recomponer la situación fiscal, debilitada por un agresivo gasto público.

El portavoz gubernamental Alfredo Scoccimarro dijo al anunciar los nombramientos que Julio De Vido continuará al frente del clave Ministerio de Planificación, que abarca las áreas de infraestructura y energía, mientras que el nuevo jefe de Gabinete será el actual secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina.

Scoccimarro dijo que la presidencia del Banco Central seguirá en manos de la economista desarrollista Mercedes Marcó del Pont, y el periodista Héctor Timerman continuará al frente de la cancillería.

El nuevo ministro de Agricultura será Norberto Yahuar, actual encargado de las políticas para el sector pesquero. (Reporte de Nicolás Misculin/Walter Bianchi/Magdalena Morales y Jorge Otaola. Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below