DATOS-Figuras clave en nuevo Gobierno Argentina

martes 6 de diciembre de 2011 18:47 ART
 

BUENOS AIRES, 6 dic (Reuters) - La presidenta argentina Cristina Fernández eligió un nuevo ministro de Economía y jefe de Gabinete el martes, manteniendo a muchos de sus colaboradores en una reorganización de bajo perfil que muestra pocos cambios en su segundo mandato.

La líder de centro-izquierda, quien jurará para el nuevo mandato el sábado, fue reelecta con el 54 por ciento de los votos por su promesa de intensificar el intervencionismo y de medidas que favorezcan el crecimiento que son bien recibidas por buena parte de los argentinos, pero molestan a muchos agricultores y líderes empresarios.

A continuación, breves perfiles de algunas figuras clave en el nuevo Gobierno de Fernández:

HERNAN LORENZINO, MINISTRO DE ECONOMIA

Lorenzino ha sido el secretario de Finanzas de Argentina desde abril del 2008 y es visto como cercano al saliente ministro de Economía, Amado Boudou, quien será el vicepresidente de Fernández. El año pasado, Lorenzino ayudó a promover una segunda edición del canje de deuda, que apuntaba a limpiar los bonos impagos remanentes desde el cese de pagos de deuda soberana por 100.000 millones de dólares en el 2002.

También tuvo un papel clave en las estancadas negociaciones con el Club de París para pagar unos 9.000 millones de dólares en deuda incumplida. Se considera que tiene una decente relación con banqueros e inversores y como más amigable hacia los mercados que otros funcionarios del Gobierno.

JUAN MANUEL ABAL MEDINA, JEFE DE GABINETE   Continuación...