Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias tras alerta S&P

martes 6 de diciembre de 2011 12:42 ART
 

SAO PAULO, 6 dic (Reuters) - El índice de acciones brasileñas Bovespa retrocedía el martes porque inversores que recogían beneficios después de que la agencia de calificación Standard & Poor's colocó la nota de 15 países de la zona euro en revisión para una posible baja.

A las 1504 GMT, el Bovespa caía un 0,24 por ciento a 58.766,79 puntos, con un volumen negociado ligeramente superior a 1.000 millones de reales.

Los mercados internacionales se movían con cautela. En Nueva York, el promedio Dow Jones ganaba un 0,2 por ciento y en Europa el índice FTSEurofirst caía un 0,17 por ciento.

"La bolsa venía subiendo por datos mejores a lo esperado en Estados Unidos y por los cambios en las posturas de Alemania y Francia. Es natural que se recojan beneficios y lo de S&P contribuyó a eso", dijo el analista José Góes de Stock Asset.

Según él, los mercados ya descontaban en los precios que las economías europeas tendrán calificaciones crediticias más bajas que las actuales, pero la advertencia de la agencia agregó más incertidumbre al mercado.

En el Bovespa, las acciones consideradas defensivas estaban entre las mayores alzas. Telemar ganaba un 3,7 por ciento a 48,72 reales y TIM subía un 1,4 por cientoa 8,96 reales.

En el otro extremo, las acciones de la empresa de logística LLX registraban la mayor caída, con un descenso del 2,5 por ciento a 3,52 reales después de haber avanzado un 10 por ciento en la víspera.

Entre las líderes, los papeles preferenciales de Petrobras subían un 0,13 por ciento a 23 reales, mientras que las de Vale caían un 0,74 por ciento a 40,20 reales.

En tanto, el real brasileño cotizaba prácticamente sin cambios en el mercado contado a 1,7908 unidades por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado por Hernán García)