Depósitos bancarios en dólares continúan en baja en Argentina

viernes 2 de diciembre de 2011 16:59 ART
 

BUENOS AIRES, 2 dic (Reuters) - Los depósitos en dólares en los bancos argentinos bajaron casi un 2 por ciento la semana pasada, según cifras del Banco Central, extendiendo las caídas iniciadas a finales de octubre tras la aplicación de controles cambiarios del Gobierno para frenar una fuga de capitales.

Los retiros de dólares del sistema bancario no ponen en riesgo al sistema, pero son un golpe para la liquidez de las entidades, dicen analistas.

Un informe de la entidad monetaria publicado el viernes mostró que los depósitos bancarios en dólares cayeron un 1,87 por ciento en la semana del 18 al 25 de noviembre a 13.416 millones, con lo que acumularon una baja del 16,13 por ciento en los primeros 25 días del mes pasado.

Por su parte, los depósitos en pesos crecieron un 1,28 por ciento en la misma semana al totalizar 424.651 millones, y acumularon una subida del 1,36 por ciento entre el 1 y el 25 de noviembre.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso a fines de octubre que las compras de dólares deben ser autorizadas previamente por la oficina recaudadora de impuestos, la AFIP, en un intento por frenar una fuga de capitales y desalentar la compra de moneda extranjera.

La salida de capitales del país sudamericano subió a 8.443 millones de dólares en el tercer trimestre del año, más del triple que la suma registrada en el mismo período del año pasado, informó el jueves el Banco Central en otro informe.

Los argentinos aceleraron la compra de dólares durante la campaña para los comicios generales del 23 de octubre porque apostaban a que el Gobierno permitiría una mayor depreciación del peso tras las elecciones, para compensar el impacto de la inflación.

Cristina Fernández fue reelecta con un 54 por ciento de los votos.

(1 dlr mayorista=4,285 pesos ) (Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)