Bolsa de Brasil sube por paquete de estímulo económico

jueves 1 de diciembre de 2011 14:00 ART
 

SAO PAULO, 1 dic (Reuters) - La Bolsa de Brasil subía con fuerza el jueves ante el optimismo de los inversores luego de que el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas para estimular la economía, en una jornada de poco brillo en los mercados internacionales.

El principal índice, el Bovespa, subía un 2,32 por ciento a 58.193,4 puntos.

Durante la mañana, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció una reducción del impuesto a las operaciones financieras, de un 2 por ciento a cero, para la inversión externa en acciones. La tasa del impuesto a los préstamos personales bajó a un 2,5 por ciento desde un 3 por ciento anual.

Para el socio y director de la correduría AZ Investimentos, Ricardo Zeno, esas medidas pueden ayudar a la bolsa, pero de manera limitada.

"La noticias es positiva, pero la tendencia es que el Bovespa se ajuste. Después de la fuerte alza del miércoles, puede haber toma de ganancias en algunos activos, pero nada fuerte", dijo.

La acción de BM&FBovespa, el operador del mercado, subía un 5,87 a 10,46 reales, por la baja del impuesto a las operaciones financieras.

El sector bancario era otro de los que destacaba. Las acciones de Itaú Unibanco subían 2,1 por ciento a 32,55 reales, las de Bradesco ganaban 2,87 por ciento a 30,44 reales, las de Banco do Brasil crecían 2,89 por ciento a 24,90 reales y las de Santander avanzaban un 3,52 por ciento a 14,40 reales.

Los títulos de mayor peso, los preferenciales de Vale subían 0,5 por ciento a 39,23 reales, y las de Petrobras ganaban un 1,18 por ciento a 22,31 reales.

En tanto, el real brasileño subía cerca del 1 por ciento frente al dólar en el mercado contado, por la creciente expectativa de que los países europeos aplicarán más medidas para enfrentar una crisis de deuda y bancaria de la zona euro que empeora.

El real se cambiaba a 1,7991 unidades por dólar, tras recortar sus ganancias. (Por Roberta Vilas Boas.; Editado por Javier López de Lérida)