Accionistas chilena Enersis aprueban plan reorganización negocios que impulsa controlador Enel

viernes 18 de diciembre de 2015 13:27 ART
 

SANTIAGO, 18 dic (Reuters) - Los accionistas del grupo energético Enersis en Chile aprobaron el viernes una reorganización de sus negocios que posee en Sudamérica, en un controvertido plan que impulsa su controlador, la italiana Enel.

Pese a que fue acogido el punto clave de la propuesta de Enel, la junta de accionistas -que se desarrolla en Santiago- debía aprobar más tarde otros puntos complementarios del plan de separación de activos que Enersis posee en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

La reestructuración de Enersis incluye una serie de divisiones y fusiones de las empresas controladas por el grupo para crear finalmente "Enersis Chile" y "Enersis Américas".

La aprobación de la reestructuración de Enersis, que posee negocios de generación, transmisión y distribución, se consiguió con el apoyo clave de algunos fondos de pensiones locales luego que Enel mejoró su oferta en su plan que considera separar y simplificar los negocios del grupo.

"Enersis contará con un proceso de toma de decisiones más eficiente. Será posible dar mayor visibilidad a nuestros activos. Podremos conseguir múltiples eficiencias operacionales. Mejoraremos la remuneración de nuestros accionistas", dijo Luca D'Agnese, gerente general de Enersis, durante la presentación.

Agregó que el ahorro total anual que se podría lograr al final del proceso de transformación que estimamos en 2019 en comparación al 2015 supera los 400 millones de dólares.

"Todas esas eficiencias nos permitirán capturar completamente beneficios que ascenderían a más de 300 millones de dólares", dijo D'Agnese.

(Reporte de Felipe Iturrieta y Fabián Andrés Cambero. Escrito por Antonio de la Jara)