Accionistas chilena Enersis aprueban aumento capital 5.898 mln dlr

jueves 20 de diciembre de 2012 15:26 ART
 

SANTIAGO, 20 dic (Reuters) - Los accionistas del grupo chileno Enersis aprobaron el jueves un controvertido aumento de capital de unos 5.898 millones de dólares, la mayor operación de este tipo en la historia del país y que convertirá a la firma en el principal actor energético privado en América Latina.

Tras meses de arduas negociaciones, los poderosos fondos de pensiones chilenos y el controlador de Enersis, la española Endesa, acordaron llevar su capital a cerca de 18.000 millones de dólares para financiar nuevas compras y elevar su presencia en filiales en la región.

Endesa aportará a la capitalización sólo activos que posee en latinoamérica y que actualmente no se consolidan a través de Enersis, mientras que los accionistas minoritarios, en tanto, desembolsarán recursos frescos.

La operación se realizará mediante la emisión de 16.441 millones de acciones a un precio de 173 pesos chilenos por papel, lo que se espera concretar durante la primera mitad del 2013.

(1 dólar = 482,29 pesos según fijado por Enersis) (Reporte de Felipe Iturrieta y Anthony Esposito. Editado por Antonio de la Jara y Fabián Andrés Cambero)