BREAKINGVIEWS-Capricho de YPF podría costar el doble a Argentina

jueves 5 de abril de 2012 10:49 ART
 

(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones son personales.)

Por Kevin Allison

LONDRES, 5 abr (Reuters Breakingviews) - ¿Se está preparando la presidenta argentina Cristina Fernández para apoderarse de la compañía petrolera más grande del país? Las acciones de YPF cayeron casi un quinto el 3 de abril después de que un diario local dijo que el debate en Buenos Aires había cambiado desde si el grupo debía ser nacionalizado a cómo.

No está claro cómo el Gobierno argentino podría compensar a los accionistas de YPF, incluyendo al propietario de la participación de un 57 por ciento, la importante petrolera española Repsol.

No obstante, inclusive si Fernández pagara un precio "justo" por la compañía, la adquisición podría terminar costándole a la Argentina el doble.

Fernández podría verse atraída por adueñarse de la compañía, ya sea apoderándose directamente o seguir permitiendo a los gobernadores locales que le quiten las concesiones petroleras.

Expropiar YPF, quizá con un encubrimiento de legitimidad del Congreso -que podría declarar que la producción de petróleo de Argentina es una cuestión de interés nacional-, permitiría a Fernández seguir adelante sin gastar dinero en efectivo.

Pero el costo para un país con una ya frágil reputación global sería alto: las relaciones con España seguramente se agrietarían y los inversores se irían despotricando.

Argentina podría enfrentarse con un prolongado arbitraje internacional.   Continuación...