Ahmadinejad eleva tasas en Irán para contener crisis cambiaria

miércoles 25 de enero de 2012 11:30 ART
 

Por Mitra Amiri y Robin Pomeroy

TEHERAN, 25 ene (Reuters) - Irán subió las tasas de interés bancarias el miércoles e indicó que restringiría aún más la venta de monedas extranjeras, con la esperanza de detener una creciente crisis cambiaria luego de que las nuevas sanciones occidentales aceleraron una fuga hacia el dólar por parte de iraníes preocupados por su futuro económico.

"El ministro de economía ha anunciado que (el presidente iraní Mahmoud) Ahmadinejad ha acordado, con la aprobación del Consejo de Dinero y Crédito, un incremento en las tasas de interés de los depósitos bancarios hasta 21 por ciento", informó la agencia de noticias oficial IRNA.

El banco central también informó a los iraníes que sólo deberían comprar dólares si están viajando y que no los deben atesorar contra la inseguridad económica.

Nuevas sanciones estadounidenses y europeas que apuntan contra las vitales exportaciones de petróleo de Irán y su banco central exacerbaron fuertemente una caída de la moneda iraní que ya estaba en marcha.

Esto dio lugar a lo que un político destacado describió como una inestabilidad económica no vista ni siquiera durante la guerra contra Irak en la que se sumió el país durante 8 años en la década de 1980.

Occidente espera que las presiones económicas obligarán a Irán a limitar su desarrollo nuclear, pues teme que la República Islámica busca fabricar la bomba atómica. Irán dice que el objetivo de su desarrollo nuclear es totalmente pacífico.

El rial, la moneda local, comenzó a debilitarse tras una decisión en abril del año pasado de recortar los intereses pagados a los depósitos bancarios a entre 12,5 y 15,5 por ciento, por debajo de la inflación, que ronda actualmente el 20 por ciento, lo que llevó a muchos iraníes a usar sus ahorros para comprar oro y divisas, elevando los precios locales de ambos.

La fuga hacia esas coberturas se aceleró fuertemente luego de que se anunciaron las nuevas sanciones, lo que en sólo un mes resultó en un pérdida del 50 por ciento del valor del rial frente al precio del dólar disponible en el mercado abierto. (Redacción de Robin Pomeroy)