Bolsa Brasil cae ante preocupación por débil crecimiento mundial

viernes 1 de junio de 2012 13:19 ART
 

SAO PAULO, 1 jun (Reuters) - La bolsa de Brasil bajaba el viernes, al igual que los principales mercados internacionales ante débiles datos en la zona del euro, China y Estados Unidos, además a los resultados más flojos a los esperados de la economía brasileña en el primer trimestre.

El índice Bovespa retrocedía un 1,61 por ciento a 53.611 puntos; en su peor momento el índice llegó a caer un 2,57 por ciento a 53.086 puntos.

El volumen de negocios era de 1.080 millones de reales. El índice había ya acumulado una caída de un 11,86 por ciento en mayo, su peor desempeño mensual desde octubre de 2008, cuando la crisis financiera mundial estaba en su apogeo.

"Estamos presenciando una fuerte aversión al riesgo, con una caída de la actividad en prácticamente todo los países, mostrando que la crisis europea comienza a afectar a la economía mundial", dijo el economista en jefe de SulAmérica Investimentos, Newton Rosa.

"El PIB de Brasil contribuye a esta sensación de que la economía está más débil de lo que se imagina y muestra claramente cómo el escenario mundial está afectando a la economía brasileña, que no puede alcanzar el mismo nivel que el año pasado", añadió.

La economía brasileña creció apenas un 0,2 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el cuarto trimestre del 2011, menos de lo que esperaba el mercado y el equipo económico del gobierno..

En Estados Unidos, el crecimiento del empleo en mayo fue el más bajo en un año, con la creación de 69.000 puestos de trabajo, un volumen mucho menor al previsto, sugiriendo que la recuperación económica del país está vacilando..

China mostró señales de una mayor desaceleración, según un sondeo sobre el sector industrial de mayo, que apuntó a un deterioro mayor al esperado en la demanda externa y doméstica.

En Wall Street, el índice Dow Jones retrocedía un 1,56 por ciento, en tanto el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja un 0,58 por ciento.

En el Bovespa, las acciones de las empresas líderes registraban una fuerte caída y pesaban sobre el índice, cayendo las acciones de OGX, un 3,98 por ciento, a 9,89 reales, Las acciones preferenciales de Vale retrocedían un 0,87 por ciento, a 36,39 reales, mientras que los papeles de Petrobras registraban un descenso de un 1,10 por ciento, a 18,92 reales. (Por Danielle Assalve; Editado por Javier López de Lérida)